jueves, 18 de febrero de 2010

En el marco del taller estatal de capacitación para equipos técnicos de supervisión "La supervisión escolar en el contexto de la educación secundaria"se abordó el tema del liderazgo docente como un desafío para mejorar la calidad de la educación en base a un artículo elaborado por el chileno académico, Mario Uribe. El equipo de trabajo que analizó el artículo coincide con él cuando afirma que para implementar una reforma educativa es fundamental la participación del maestro. Se trata de crear las condiciones necesarias para hacer posible el desarrollo del liderazgo de los docentes ya que este concepto no es exclusivo de quienes realizan la función directiva. El rol de líder puede desempeñarlo un profesor, si se diseña la organización de las instituciones escolares y se realizan las actividades de tal manera que se promueva su participación. Una dirección que distribuye y delega induce la proyección de líderes, pero esto solo sería el primer paso para que esta característica se convierta en una cualidad de las escuelas, en donde al establecer procesos que permitan a los docentes actuar como facilitador, como responsable de un proyecto o de una tarea o comisión específica, cada uno de ellos llegue a ser un líder.

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